lunes, 24 de abril de 2017

Los Elementos del Jardín

Aunque soy un amante de las plantas siempre hay que demostrar que estas son solamente uno de los elementos del Paisaje y del propio Jardín. Como partimos del paisaje como representación de una cultura o modo de vida, en el intervienen no solamente la botánica, sino todos aquellos elementos que lo conforman empezando por el propio ESPACIO.

EL ESPACIOno es solamente la cantidad o el tamaño, sino que se relaciona con el uso, con las necesidades y el propio espacio circundante tanto propio como ajeno. El Espacio determina lo que ocultamos y lo que enseñamos, la razón para acudir a cada rincón o la atención que sobre el tendremos, El Espacio no son plantas, no son fuentes ni pavimentos, luces o esculturas; pero determina la primera y primordial distribución de nuestro paisaje.

LA MATERIA: representa el segundo de los elementos del Jardín, aquí ya tiene cabida la botánica, pero ha de encontrarse con los pavimentos, los paramentos, las instalaciones, los sueños, los deseos y la economía; pues son estos tres últimos los que mas influirán en el resultado de nuestro paisaje. Los materiales los encontraremos en la zona o lejanos, siguiendo la tradición del jardín extraño al mundo que lo rodea con esos maravillosos naranjos y cipreses “autóctonos” de nuestros patios; o la tendencia de incorporar la propia naturaleza circundante a nuestro paisaje. Es igual siempre y cuando represente el espíritu que creo el espacio, siempre que podamos escuchar al “genio del lugar”
Construir, plantar, sea cual sea la intención, 
Alzar la columna o tender el arco, 
Ensanchar la terraza o enterrar la gruta,
En todo, la Naturaleza nunca debe ser olvidada.  
Pero tratemos a la diosa como a un hada modesta, 
No la cubramos demasiado ni la dejemos totalmente desnuda,
Que todas sus bellezas no puedan ser espiadas por doquier, 
Porque la mitad de la habilidad está en esconder decentemente. 
Ganará todos los puntos quien con placer confunda, 
Sorprenda, varíe y oculte los límites. 

Consultemos en todo al genio del lugar:
él dice si las aguas se elevan o se caen, 
o ayuda a las colinas ambiciosas a escalar el cielo, 
o extrae del valle teatros envolventes, 
él convoca al paisaje, atrae los claros que se abren, 
une los bosques serviciales, y hace variar las sombras, 
a veces frustra la intenciones y a veces las orienta,
pinta cuando plantamos y diseña cuando trabajamos. 
Alexander Pope (1731)





EL TIEMPO no solo del hoy, sino del que será. 












El Tiempo acoge la visión que tendremos de nuestro Paisaje pero también como llegaremos a esa visión, el Tiempo implica tanto al que diseña como al que ejecuta, el tiempo une al que disfruta y al que mantiene, El Tiempo conecta el sueño con la realidad para convertirlos en uno solo. Hace que crezca, que viva y muera ante nuestros ojos.








LA ARMONIA, no ya el equilibrio sino esa geometría interna ya sea oculta o manifiesta euclidiana o fractal, que convierte al Jardín en música fluida.La Armonía imbricará y encajará Espacio, Materia y Tiempo
Estudio de alicatado: Patronato de la Alhambra
  
Un verdadero Jardín está hecho a la imagen de aquel que lo ha soñado, es el resultado de la alquimia que transforma la naturaleza en espíritu y hace de ella un poema vegetal” Gilles A Tiberghiem (2001)

No hay comentarios:

Publicar un comentario