miércoles, 26 de abril de 2017

Los Estanques Piscina o Piscinas Naturalizadas

La aventura de una piscina que quiere ser natural en el mediterráneo.

Que es un Estanque Piscina.

Desde que en una época que ya me parece cercana al Pleistoceno las descubrí en Alemania en una visita del programa Erasmus, ante todo me sorprendió el concepto de piscina que se estaba implantando en aquellos países con la intención de recuperar la sensación de bañarse en los antiguos ríos. Aquel nuevo concepto de piscina surgía en una época en la que la ecología y la recuperación de espacios degradados era no sólo esencial sino una prioridad para la sociedad de las zonas más industrializadas de centro-europa. Años mas tarde las redescubrí realizadas por jardineros alemanes en Mallorca. 

La terminología en castellano es confusa y así el "swimming teich" Alemán original que literalmente es "estanque de natación" se tradujo por "temas comerciales" a las palabras "piscinas" en España y "piletas o albercas" en Latinoamérica, añadiendo el "natural" o "naturalizada" como apellido de ahí que el término "Estanque-Piscina" intermedio entre ambos (castellano y alemán), presida este artículo.
Biopiscina en Mallorca (2007)

Pero volviendo a su origen hay que destacar que existían dos elementos en los que en cada ocasión que las veía, tanto sus constructores como sus propietarios insistían de forma especial, estas eran las palabras SENSACION Y ESPACIO. No intentaban imitar las piscinas convencionales, sino que desarrollaban escenarios parecidos a los lugares que querían acercarse para poder bañarse, recodos de ríos o grandes lagos. Con los años las empresas han ido desarrollando sistemas cada vez más complejos que permiten reducir las superficies necesarias para depuración así como los tamaños de la zona de baño, pudiendo de esta forma imitar o sustituir a la piscina química o convencional. No obstante a mi entender ha de mantenerse esa dualidad que las convierte en algo totalmente diferente SENSACION Y ESPACIO. Siendo la conjunción de ambos la que crea el auténtico concepto de Estanque-Piscina.

COMO FUNCIONA LA DUALIDAD SENSACION ESPACIO

La Sensación nos la aporta la creación de sistemas de depuración biológica del agua que permiten bañarse en un agua viva con las suficientes garantías sanitarias. El Espacio lo creamos tanto a partir del diseño del vaso o los vasos que tengamos que utilizar a partir del sistema de biodepuración escogido, como con el entorno que creamos a partir de estos, el agua natural nos ayuda a diseñar espacios diferentes y únicos, sobre todo debido a sus características que la diferencian totalmente de la piscina convencional, destacando sobre otros el efecto de espejo verdoso que tiene el agua, capaz de reflejar con gran nitidez el entorno en el que esta creada.

Personalmente, uno de los problemas más habituales con los que me suelo encontrar a la hora de realizar una nueva piscina naturalizada, es la insistencia de algunos clientes en invertir en el interior de la zona de baño, clara influencia del concepto convencional de piscina. Lo cierto es que suelo usar una foto o la imagen del patio de la Alberca de la Alhambra para hacer comprender la diferencia tan sustancial que a la hora de diseñar este espacio constituye la decisión de usar un sistema de depuración biológica del agua.

LOS TIPOS DE ESTANQUES PISCINA

A partir de esta dualidad podemos crear múltiples alternativas, desde lagunas naturales o recodos de ríos con cascadas y cauces, a la recuperación de antiguas albercas de riego con siglos de historia para el baño.

















Obviamente también es posible la creación de espacios acorde con los diseños más personalizados e integrados en la estructura general del edificio.



O la recuperación de antiguas piscinas para llenarlas de nuevo de vida.




El tipo que podamos realizar estará determinado tanto por las posibilidades de espacio y económicas que dispongamos como por el sistema de depuración natural que implantemos en nuestro estanque-piscina.


PRINCIPIOS DE LA DEPURACION BIOLOGICA

Trabajamos a partir de la aplicación de métodos de biodepuración natural en el ecosistema acuático que hemos creado. La operatividad de estos sistemas ha de estudiarse en función de la capacidad de producción de cada uno de los sistemas. Al no existir ningún biocida en el agua esta es capaz de generar una cantidad determinada de biomasa en función de las condiciones nutritivas del agua a partir de la radiación solar.


Básicamente intervenimos en un punto de la evolución natural del ecosistema acuático para mantenerlo en unas condiciones determinadas.

Ese punto de evolución estará determinado por el grado de implicación tecnológica que tengamos en el sistema de biodepuración.


LOS TIPOS DE DEPURACION BIOLOGICA PARA ESTANQUES-PISCINA.

Cualquier sistema utilizado para la biodepuración ha de promover la presencia de vida en el ecosistema, no destruirla. Por tanto quedan excluidos todos aquellos procesos de desinfección mediante agentes físicos o químicos. Se trata de obtener ecosistemas artificiales en los que los nutrientes y organismos patógenos son extraídos del agua de forma que podamos obtener de forma duradera y sostenible un agua equilibrada y saludable para el baño y actividades recreativas.

Los procesos que podemos realizar son básicamente:
  • Fitodepuración mediante plantas acuáticas en diferentes tipos de sustratos (o sin ellos)
  • Filtración en sustratos o gravas técnicas, filtros lentos u otros elementos de filtración selectiva de nutrientes.
Existe una amplia variabilidad de los sistema de biodepuración escogidos por cada instalador o empresa, pudiendo en muchos casos ser una combinación de varios de ellos en función del proyecto.

Pero el elemento que principalmente determina las características y tamaño del estanque-Piscina es el flujo del agua y su control caracterizando este en el tamaño total necesario, profundidad y zona de biodepuración requerida.


La FLL alemana establece 5 tipos diferentes de piscinas naturalizadas en función de este parámetro. Que de forma simplificada podemos ver en la tabla siguiente:

EL ESTANQUE-PISCINA EN CLIMAS MEDITERRANEOS

Desde su origen en el centro de Europa a mediados de los ochenta del pasado siglo siempre se pensó en la dificultad que entrañaría su desarrollo en climas más cálidos, pero a partir de la utilización de sistemas cada vez más técnicos y de procesos de cálculo basados en la capacidad de producción de biomasa y depuración de los sistemas progresivamente se han desarrollado cada vez más, tanto desde Italia a Portugal en Europa, como en otros continentes con regiones cálidas (Africa, Australia o América)

Hemos de tener en cuenta que el incremento de temperatura favorece los procesos de eutrofización y por tanto calcular el sistema de biodepuración en función de estos parámetros. De esta forma los sistemas más simples normalmente presentan dificultades de funcionamiento en los meses más cálidos, siendo por tanto los sistemas más técnicos los adecuados en estos climas, aunque visual y estéticamente se les pueda dar el aspecto de las lagunas más básicas.


Dada la gran cantidad de biomasa que puede llegar a generar un sistema acuático vivo en climas cálidos ha de contemplarse siempre que el proceso de limpieza de fondos sea el adecuado, tanto en fondos relativamente bajos (para evitar el enturbiamiento del agua con el baño) como en zonas más profundas, evitando de esta forma el incremento de nutrientes en los sistemas.




LA CALIDAD DEL AGUA Y SU NORMATIVA

El objetivo de los sistemas de biodepuración es obtener un agua viva de calidad, equilibrada y saludable; pero es normal la pregunta de cuáles son esos parámetros de calidad.

Desde su origen el planteamiento de estos sistemas era el de reproducir el agua natural de ríos y lagos, por tanto la calidad que se buscaba estaba en llegar a obtener los mismos parámetros que en cualquier río en el que estuviese permitido el baño.

De esta forma cualquier sistema de depuración biológico del agua ha de garantizar unas condiciones higiénico sanitarias de similares características a las del agua de baño locales.
Aun sin ser considerada agua de baño continental todos los parámetros de calidad en Europa se basan en la directiva Europea de aguas de baño Continental (Directiva 2006/7/CE de 15 de Febrero de 2006). Si bien en aquellos países donde se ha reglamentado, como es el caso de Alemania, Austria o Francia, se desarrolla una normativa más restrictiva en lo concerniente a la calidad microbiológica del agua que la propia exigencia de la directiva europea.


En la Península Ibérica, constructores, diseñadores, instaladores y distribuidores, se integran en asociaciones como la "Asociación Piscinas Naturales" o el "Grupo Ibérico de Aguas de BañoNaturalizadas (GIABN)", este último ha realizado una normativa base de calidad de aguas con la intención de que pueda servir de ayuda a las diferentes administraciones a la hora de desarrollar la normativa de aplicación dentro de sus competencias; y el primero participa en el desarrollo de la NTJ-15B de la "Fundació de la Jardineria i el Paisatge"



En cada Pais, Comunidad o Región la normativa (exclusivamente en la aplicación en proyectos de uso público) se ha desarrollado a partir del incremento de la realización de piscinas naturalizadas con el fin de garantizar unas condiciones mínimas de uso. Es de destacar el caso de Francia, donde la reglamentación desarrollada por la AFFSET (Actualmente ANSES) se crea tras más de 10 años de existencia de piscinas naturalizadas públicas

No hay comentarios:

Publicar un comentario