miércoles, 26 de abril de 2017

Porque no se desarrollan las "Piscinas Naturalizadas" en España

Esta es una reflexión a partir del articulo anterior sobre su funcionamiento que surge a la luz de su revisión para la publicación en el blog. 

Cuando escribí ese articulo era una época en la cual aún creía posible un desarrollo comercial potente de las mismas y una eclosión en el sector de la piscina al estilo de lo que ocurría en Alemania, Austria, Francia, Inglaterra, USA o Australia. Hace tres años cerré la empresa con las que las construía, por una mezcla de razones personales y profesionales que no vienen ahora al caso, pero en este tiempo he podido reflexionar bastante sobre su razón de ser y creo haber encontrado unas cuantas por las cuales, a pesar de sus asociaciones, ya que ninguna aporta datos del numero de piscinas naturalizadas realizadas, su existencia sigue siendo únicamente testimonial.

Piscina Naturalizada o Alberca de "La Oveja Verde" Pitres, Granada
La imagen es de una "Alberca" realizada para un Hotel Rural en Granada y representa perfectamente los argumentos de su existencia, éxito y fracaso.

Si se leen los comentarios en Booking solo se encuentran halagos sobre la misma, sobre todo de visitantes extranjeros. Con una puntuación con 9,1 sobre 10 su alberca se convierte en un autentico reclamo. Sin embargo los problemas de limpieza, mantenimiento y exigencia del sistema han sido un tema constante por parte de la propiedad. Asumimos que las camas hay que cambiarlas cada cierto número de años, que las vajillas hay que reponerlas y que tener teles gordas no da una imagen de modernidad al apartamento, sin embargo nos cuesta asumir el mantenimiento de un sistema vivo para el baño.

Primera Razón: Somos una sociedad urbana alejada de lo natural.

Aunque sea en mitad de la Alpujarra nos hemos convertido en una sociedad que desprecia lo natural, nuestra relación con el paisaje está mas influida por profesionales extranjeros que propios, admiramos desde "Sabatini" a "Blanc", desde el "Palacio Real" al "Caixa Forum" pero solo de visita; en casa plantas de plástico del "Ikea".

Caixa Forum Madrid Obra de Patrick Blanc

Lo veo con mis propias hijas, en solo unos años han pasado de bañarse entre ranas a salir gritando al ver una mosca.

Como muchas de nuestras ciudades que durante siglos han vivido de espaldas al mar o a sus ríos, siendo una sociedad rural y de pocas grandes ciudades vivimos alejados de la naturaleza que nos rodea, o quizás esa sea la autentica razón, ya que es en las grandes ciudades y en las zonas industrializadas donde surge y tiene fuerza el movimiento naturalista y ecologista. Huimos a su vez de su cuidado y mantenimiento llenando ciudades de parques sin presupuesto para perdurar. Olvidando el gasto, el tiempo o la energía que deberemos dedicar a su cuidado.


La Segunda Razón: El termino "Piscina"

El sector de la piscina en España es el segundo mas potente de Europa después del de Francia, así que para desarrollar esta idea siempre fue mas fácil aportar un apellido nuevo a un término ya conocido; creando la "Piscina Natural". Pero todos saben lo que es una "Piscina" aunque nadie conozca lo que es "Natural".

Piscina Química
Piscina es sinónimo de agua cristalina, fondo azul normalmente enmarcada y si acaso con alguna decoración o fuente.

Natural puede ser parecida, pero a costa de Tecnología, Trabajo en Mantenimiento e Inversión. Lo normal es un estado medio de color verdoso con alguna eclosión puntual de algas aunque mantenga su estado sanitario aceptable.

Piscina Natural tras el invierno sin limpieza.

Esto nos conduce a tener que incluir el concepto del mantenimiento como soporte e inversión al propio proyecto de ejecución de la Piscina Natural, si queremos que se parezca a nuestro concepto de "Piscina", puesto que tras unos días de trabajo y depuración el resultado merecía la pena; eso si asumiendo las libélulas, zapateros y ranas como compañeras de baño.

Piscina Natural unas semanas después

Esta sensación de incoherencia nos conduce a una nula representación en el sector  (sin expositores ni referencias en el Salón de la Piscina en Barcelona)

La Tercera Razón: Huérfanos de sector.

Nos lanzamos a buscar en la "Ecología" la razón del ser de estas piscinas acudiendo a ferias y congresos, pero si bien es cierto que un sistema de depuración biológica para el baño es mas "natural" que uno químico esto no significa forzosamente que sea mas "ecológico".

La Piscina Ecológica es simplemente "LA QUE NO EXISTE".

Una Piscina ya sea "Natural o Química" es un "lujo", es un "extra" que no es necesario para nuestra existencia diaria, es un lujo social, económico y de espacio por lo que de nuevo entramos en una incongruencia de términos, como mucho podremos decir que es "más ecológica que", pero eso es todo; ya que por nuestras condiciones de radiación solar necesitamos unos aportes constantes de agua y unas necesidades energéticas para el movimiento de la misma, podremos decir que ese movimiento lo hacemos por energías renovables, pero necesitaremos invertir tanto como para iluminar toda la casa.

Creo que por nuestro propio interés como paisajistas o instaladores y por el bien de nuestros clientes deberíamos asumir una serie de principios que definen y diferencian al "Baño en Agua Naturalizada" de la "Piscina". Sin complejos ni dudas.

  1. Nos bañamos en un ESTANQUE. Compartimos el espacio con la flora y la fauna.
  2. Es un LUJO. Económico, de Espacio, Técnico y de Recursos.
  3. Su Mantenimiento puede llegar a ser MAYOR y MAS COMPLEJO. Depende del aspecto que queremos que tenga.
  4. Nos aporta unas SENSACIONES UNICAS por las características del agua. Bañarnos en un rÍo o una antigua poza.
  5. Estéticamente siempre estarán MAS INTEGRADAS en un paisaje sobre todo si es natural.
  6. PUEDEN SER INSTALADAS EN ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS ya que no generan Residuos Químicos de ningún tipo.

Sigo estando "enamorado" de estas piscinas aunque en la actualidad mi piscina se llama "Mar Mediterráneo" y sigo creyendo que pueden llegar a tener sentido y un futuro en nuestra sociedad latino-mediterránea mas allá del concepto turístico pensado para el centro-europeo que nos visita. Pero hemos de ser claros sobre lo que diseñamos y hacemos.

Piscina Natural en "La Donaira" Montecorto, cerca de Ronda.




No hay comentarios:

Publicar un comentario