miércoles, 19 de abril de 2017

Que es ser Jardinero-Paisajista

William Chambers escribió: “Los jardineros no son solo botánicos sino también pintores y filósofos” ya que como dice Santiago Berruete en su libro “Jardinosofia” “todo jardín formula una teoría estética de la belleza y una visión ética de la felicidad”

Que un cliente te pida que expliques que haces o como haces tu trabajo ayuda en gran medida a entender y desarrollar el porque y la formulación de tu forma de trabajar e incluso el porque de tu propio trabajo.

El jardín representa una forma personal y única de entender la vida y la existencia, es la Utopia antes de la propia Utopia, hace entrever lo que será, lo que pudo ser y lo que es en un continuo cambio.

Pero el paisajista ha de ser el mero instrumento que con los materiales de la jardinería recree esa forma de ver de las personas que son la esencia de ese jardín.

Hoy en día donde la influencia del sello personal no solo se pide sino que en cierta forma se persigue, mi forma de entender el trabajo puede resultar incluso anacrónica. Mi mayor placer reside cuando un cliente casi enfadado comenta “¡Si tu no hiciste nada!”.

En ese momento entiendo que ese espacio creado no me pertenece sino que refleja y pertenece a esas personas que lo usarán y vivirán.

Hoy en día hemos multiplicado los instrumentos, y podemos asociar la mas pura naturaleza con la tecnología y lo artificial. El jardín no ha de ser un espacio de terreno mas o menos grande, puede ser un pequeño patio, una azotea o incluso una pared.

El Jardín integra la naturaleza, el uso, la iluminación, el sonido, el olor, el edificio y el mobiliario, el agua, el fuego, el aire y la tierra.


De ahí que para mi ser jardinero-paisajista sea ser compositor con estos maravillosos instrumentos de la melodía personal del sentido de la felicidad de mis clientes.

1 comentario:

  1. “Los jardineros no son solo botánicos sino también pintores y filósofos”
    Me encanta esa frase, me siento completamente identificada. Gracias por el post.

    ResponderEliminar